sábado, 22 de agosto de 2009

Valores Institucionales

Por vivenciar estos principios y valores en la cotidianidad y creer que estos nos ayudan a realizarnos como personas individuales y grupales, deben ser asumidos como un sentir colectivo.
LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
Se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.
La libertad es la capacidad de responder y hacerse cargo de las elecciones y decisiones asumidas para elegir entre dos o más opciones.
La auténtica participación exige total lealtad y responsabilidad frente a lo decidido. En una sana ética, el nivel de participación al que puede llegar una persona depende fundamentalmente del grado de representatividad que ella haya logrado generar dentro de su grupo social de referencia o en el conjunto de toda la sociedad.
AUTONOMÍA
Fuerza vital interna y muy intensa que brota de una autoestima sana y vigorosa y que permite a la persona gobernar su propia vida con todas sus circunstancias.
Es entendida como el desarrollo de la personalidad en la cual el hombre y mujer son dueños de sus actos, expresada en su capacidad de autorregularse y de formar críticas propias para ascender al nivel de la interdependencia.
PARTICIPACIÖN
Proceso gradual mediante el cual se integra al estudiante comfenalquista en la toma de decisiones, y en el control y ejecución de las acciones en los asuntos que lo afectan, para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad educativa en que se desenvuelve.
Es un proceso de generación de conciencia crítica y propositiva en el ciudadano.
La comunidad Comfenalquista da cumplimiento a la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y a su Decreto Reglamentario No. 1860 de 1994, permitiendo a sus estudiantes participar de los diferentes estamentos del Gobierno escolar.
SOLIDARIDAD
La solidaridad es la capacidad de sensibilizarse, de dejarse tocar, y de hacer opciones efectivas frente a proyectos, retos, problemas o calamidades de losdemás.Es el proceso de entender y comprender al «otro» en su mundo.
LIDERAZGO
El liderazgo es la capacidad que tienen algunas personas para lograr que los demás asuman libremente como propios los proyectos y las metas que las personas líderes han concebido, como fruto de la reflexión en torno de un reto o de un problema común. El liderazgo es al mismo tiempo una fuerza que une a los que se reconocen como heterogéneos y los mueve a trabajar mancomunadamente por un objetivo común.
Es la capacidad para imaginar y proponer cosas, movilizar a sus seguidores a la consecución de los propósitos.
RESPETO
Base fundamental para la convivencia pacífica entre los miembros de la comunidad educativa comfenalquista. Abarca todas las esferas de la vida; el respeto así mismo, a los otros y a lo otro.
TOLERANCIA
Actitud personal que se manifiesta en la voluntad para comprender y aceptar a los otros (a) tal como son y canalizar sus diferencias de una manera constructiva y racional.
HONESTIDAD
Es armonizar las palabras con las acciones, es tener identidad y coherencia con lo que se piensa, se siente y se hace. Los sentimientos y acciones de la persona honesta son transparentes y la proyección que se hace de los mismos es real.La honestidad garantiza confianza, seguridad, responsabilidad, confidencia, lealtad y en una palabra, integridad.
Honestidad es la conciencia clara “ante mí y ante los demás”. Honestidad es el reconocimiento de lo que está bien y es apropiado para nuestro propio papel, conducta y relaciones.
Con honestidad, no hay hipocresía ni artificialidad que creen confusión y desconfianza en las mentes y en las vidas de los demás. La honestidad conduce a una vida de integridad, porque nuestr
o interior y exterior son
reflejo el uno del otro.





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