miércoles, 19 de agosto de 2009

Historia Del Colegio Cooperativo Comfenalco




El Colegio Cooperativo Comfenalco empezó a gestarse a finales del año de 1971, cuando Don Guillermo Prada Otálora, Presidente de la Caja de Compensación Familiar de Fenalco, presentó a la Junta Directiva, la propuesta de crear la Cooperativa Especializada de Educación; apoyados en las bondades de la ley 9° se aprueba, constituyéndose Comfenalco en el único socio jurídico.
El cuatro de Noviembre de 1971 se realiza la primera reunión conjunta entre los directivos de Comfenalco y Fenalco, en donde quedaron construidas las bases de iniciación de esta obra. El cuatro de enero de 1972, los directivos de la Caja y 200 padres de familia trabajadores afiliados a Comfenalco con la presencia del Doctor, Clímaco Araujo González jefe de División de Colegios Cooperativos del Ministerio de Educación Nacional -quien expuso las ventajas y los beneficios de los colegios cooperativos como una alternativa para la educación - crean la sociedad que se denominó “ COOPERATIVA ESPECIALIZADA DE EDUCACIÓN DE COMFENALCO”.
El 16 de febrero de 1972 inició labores el colegio con 135 alumnos distribuidos en cinco niveles de primaria a bachillerato, bajo la dirección de la Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, señora Martha Sepúlveda de Rodríguez y un total de ocho profesores : Dora Herrera Anaya, Nohora Araque Acevedo, Ernestina Saavedra de Pérez, Eloisa Espinel de Duarte, Luis José Mantilla Lozada, Jorge Aguirre, Hernando Miranda y Juan Crisóstomo Puentes; en la parte administrativa ocupando el cargo de Gerente de la Cooperativa, el Señor Alberto Ramírez Orejarena - quien era en esa época el Director Administrativo de la Caja de Compensación Familiar de Fenalco y quien además fue el que realizó el estudio económico de la organización para la fundación del Colegio.
El primer Consejo de Administración de la Cooperativa Especializada de Educación de Comfenalco, estuvo integrado por : Guillermo Prada Otálora, Fernando Ariza Moreno, Luis Duran, Humberto Arenas, Gabriel Botero, José Vicente Pérez, Antonio Alvarez, Matilde de Hernández y Ramón Hernández.
Cabe destacar la visita especial que realizó en el mes de abril, el Ministro de Educación, Doctor Luis Carlos Galán Sarmiento, para inaugurar con toda solemnidad el Colegio.
A partir de este año el plantel fue aumentando el numero de grados y de estudiantes hasta 1976, cuando se logró la aprobación oficial definitiva mediante la resolución No. 9151 del 26 de Octubre de 1976 y se proclamó la promoción de Bachilleres de la Academia Underwod a los cuales convalidamos sus estudios; en 1977 se proclamó la promoción fundadora.
Institucional y gradualmente se consolidaron los símbolos; la bandera, escudo, himno, lema, que guían a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa a comprender y vivenciar los principios básicos para logra una real formación integral.
En 1982 se cierra la sección infantil para dar paso a más grupos de bachillerato, ya que las solicitudes se centran en la sección básica secundaria y media.El no contar con una sede moderna y funcional era un obstáculo que impedía ampliar la cobertura del servicio. Fue así como en el año de 1990 el Colegio inicio la construcción de una nueva sede, la cual se ocupa a partir de 1991; bajo la administración del señor Guillermo Prada Otálora como presidente del Consejo de Administración, Don Gonzalo Ardila Díaz como presidente del Consejo Directivo y del Doctor Leonardo Angulo Prada, como Director General de la Caja. La nueva sede fue inaugurada el 8 de febrero de 1991 por el Doctor Alfonso Valdivieso Sarmiento, Ministro de Educación Nacional.
Producto de una investigación diagnóstica realizada por la Caja para conocer los niveles y expectativas de formación en cuanto a planes y programas, en 1991 se ofreció a la comunidad los niveles Preescolar y Primaria y el proyecto de un BACHILLERATO TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO CON COMPUTACIÓN APLICADA, utilizando dos modalidades básicas de flexibilización curricular.
En cuanto a contenido de las áreas comunes ya existentes para el ciclo básico de secundaria y en cuanto a nuevas modalidades de Bachillerato se introducen nuevas áreas y estrategias para diversificar el ciclo de Media Técnica.
Amparados en la Ley 115 de 1994 que respalda la formación Media Técnica, en preparación de los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y como resultado de continuos procesos de seguimiento , evaluación, y capacitación, en 1994 se reestructura el proyecto inicial, quedando una nueva propuesta “BACHILLERATO TECNICO CON ESPECIALIDAD EN GESTION EMPRESARIAL”.Hasta 1996 se ofreció el título de Bachiller Académico. Pero con la apertura que brindó la ley general de Educación, y la implementación de un laboratorio; los procesos de investigación que se venían gestando y los retos que impone la sociedad postmoderna se logró la aprobación del Bachillerato Académico con énfasis en Ciencias Naturales.
Para 1997 la Comunidad Educativa Comfenalquista enfrenta varios retos: Celebrar las Bodas de Plata, cuya actividad central fue la “V Feria Expocomfenalco Estudiantil” y la ”I Bienal Científico Empresarial” con la cual se pretende mostrar a la comunidad bumanguesa un trabajo serio y responsable visionado desde una empresa estudiantil COESAC, consolidando esta experiencia como única a nivel de bachillerato en nuestro departamento.
En el mes de noviembre de 1996 se desplazó al Colegio la visita de los señores supervisores integrada por los doctores; José Vicente Tristancho y Humberto Maffiold; lográndose un puntaje total de 86.65 y obteniéndose la aprobación de el Bachillerato Académico con énfasis en Ciencias Naturales y el Bachillerato Técnico con especialidad en Gestión Empresarial mediante la resolución N° 732 de diciembre 3 de 1996.
En el año 2000 la dimensión ética se plasma en talleres éticos, que propendían por el desarrollo de los valores contemplados en el manual de Convivencia.En la reestructuración del Plan de estudios se organiza la asignatura de inglés por niveles de competencias, en los cuales se ubicarán los estudiantes de acuerdo a los resultados de una prueba diagnóstica.
Después de analizar la satisfacción de los estudiantes frente a las clases de religión, el colegio, optó por establecer las jornadas catequéticas para los estudiantes de 6º a 11º grado.
Para el año 2001, primaria y preescolar se integran a la III Bienal, con proyectos de investigación.
La institución consciente de la necesidad de involucrar las herramientas tecnológicas, en los procesos educativos, instala la sala de bilingüismo (aporte de la Asociación de Padres de Familia) y el aula de tecnología.
En el 2002 se adquirió el lote contiguo al colegio y allí se instaló la sede para preescolar.
En el 2003, con la IV Bienal se consolidan procesos de investigación desde todas las áreas del conocimiento; y se toma como herramienta pedagógica el empleo de internet.En año 2003, se realizó una investigación acerca del impacto que había tenido en las decisiones profesionales, la formación desde los énfasis en Ciencias Naturales y Gestión Empresarial. La información arrojó como conclusión que la formación en los énfasis no marcaba definitivamente la elección profesional y laboral, pues factores externos a la educación, también tenían su incidencia.
Sin embargo se analizó que tanto desde la formación en ciencias naturales, como desde la formación empresarial se desarrollan habilidades y competencias necesarias para la vida. Por tanto se reorientó el Plan de Estudios para ofrecer a todos los estudiantes formación en Gestión Empresarial. Este proyectó se implementa a partir del año 2004.
En el año 2005 se implemento la creación de la página WEB y el Aula Virtual., se recibe el premio ANDRES BELLO, en Filosofía, en persona del estudiante ANDRES RAMÍREZ RESTREPO.
En el año 2006 por su excelente nivel académico el ICFES clasifica a nuestro plantel en el Nivel Muy Superior, además se ubica en la lista de los 100 mejores colegios del país.
Al iniciar el 2007, se entra en un proceso caracterizado por la búsqueda de la excelencia académica, ajustado a las demandas de los contextos nacional e internacional. Los procesos de mejoramiento y aseguramiento de la calidad se asumen con rigor en la vida institucional.
El 19 de Agosto de 2008, en una solemne ceremonia en el auditorio“LEONARDO ANGULO PRADA” de la sede administrativa de Comfenalco, se recibe de manos del director ejecutivo del ICONTEC doctor FABIO TOBÓNLONDOÑO la certificación de calidad ISO 9001: 2000, la cual garantiza la calidad del servicio educativo a los estudiantes y padres de familia de la comunidad educativa comfenalquista, Esta realidad permite al Colegio Comfenalco fortalecer la comunidad académica y enfrentar los retos de la calidad en sus procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario